Consultoría para el diseño de acciones de impulso y alineación con los ODS
Telefónica
CLIENTE

Telefónica

FECHA PROYECTO

Años 2019-2020

SERVICIO ASOCIADO

SERVICIO 9. Consultoría para la gestión de procesos co-creativos

EL CLIENTE

Telefónica es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, España, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial, con más de 122.000 empleados.

Actualmente Telefónica está implantada en más de veinte países de Europa y América y con su actividad genera 1,2 millones de puestos de trabajo, una aportación fiscal de 10 000 millones de euros al año y un impacto en el PIB de más de 53.000 millones de euros en los países donde opera a noviembre de 2019.11​ Da servicio a 315,7 millones de usuarios en todos los países donde está presente.12​ De ellos, 249,4 millones son móviles, y 17,6 millones son accesos a Internet de banda ancha

EL DESAFÍO

Para las organizaciones, adoptar y alinearse con los ODS es fundamental. Estas acciones sirven para identificar y atajar riesgos e impulsar la innovación interna y externa; para reforzar la confianza de distintos grupos de interés -incluyendo, entre estos a los inversores, los reguladores, los clientes, los consumidores o los empleados y potenciales empleados-; para ayudar a las compañías a tener una perspectiva integral de todas las acciones de Sostenibilidad que llevan a cabo; para que estas puedan evaluar los progresos que realizan a través de un marco de trabajo compartido, o para ‘testar’ su estrategia corporativa desde parámetros no-financieros.

Desde la dirección de Telefónica se requiere avanzar en el diseño, implantación y consolidación de acciones experienciales que fomenten el conocimiento de los ODS en los diferentes starkeholders de la compañía: clientes, proveedores, empleados…

LA SOLUCIÓN

Para acometer el desafío planteado, desde neoCK  como PROVEEDOR OFICIAL DEL GRUPO TELEFÓNICA, diseñamos un proceso de consultoría de tres fases (diseño, ejecución y monitorización) que se ejecutaría a lo largo delos años 2019 y 2020.

En la fase de diseño se plantea un proceso participativo y de descubrimiento, donde los participantes trabajaron en sesiones de co creación a través de la metodología  Design Thinking  donde como Comunidad, se establecieron objetivos y planes de acción a seguir para la consecución de los ODS en las diferentes áreas relacionales: personal, familiar, profesional..

En segundo lugar, una vez aterrizados los ODS por parte de los participantes en los diferentes contextos con sus diferentes compromisos, se desarrolló un Programa de Liderazgo Sostenible, donde se trabajaron  los diecisiete (17) objetivos, agrupados en cinco (4 + 1) retos en un entorno natural. Cuatro de estos retos se diseñaron  para trabajar cuatro (4) objetivos distintos en cada uno de ellos.

En tercer lugar, se concretaron los diferentes planes de acción y seguimiento para cumplir el objetivo de crear un verdadero sentido de pertenencia, conciencia y comunidad, como los primeros embajadores/as de los ODS y convertirse en la referencia para el resto de stakeholders.

Monitorización de Resultados

Una vez finalizado este proceso,
se obtuvieron los siguientes resultados:
Se identificaron nuevas oportunidades de negocio
Los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador.
Se fortalecieron las relaciones con los diferentes stakeholders y estar al día con el desarrollo de políticas
Los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador.
Se creó un lenguaje común y un propósito compartido
Los ODS definen un marco de acción común y un lenguaje que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia a las partes interesadas. Los objetivos ayudarán a reunir a los socios sinérgicos para abordar los retos sociales más urgentes del mundo.
David Sánchez
David Sánchez
Gonvarri Steel Services
Director de Innovación

Trabajar con NeoCK ha supuesto una experiencia inspiradora. Más allá de la evidente profesionalidad y empatía, su colaboración con Gonvarri ha aportado una brisa de aire fresco e innovador que nos ha permitido pensar y trabajar de forma diferente y nos ha aportado una gran motivación. Gracias, chic@s por vuestra perenne disponibilidad y por vuestro buenhacer

victor leal
Victor Leal
Cristian Lay
Chief Executive Operations

Equipo súper capaz, muy meticuloso y estructurado, lo cual es fundamental en cualquier proyecto de transformación que implique distintas áreas. Tienen ese plus de que son personas con las que da gusto colaborar.

Mario del Viejo - FUNDECYT
Mario del Viejo Martinez
FUNDECYT-PCTEX
Advanced Services Unit

neoCK es un socio clave para nosotros por la profesionalidad de su equipo, su conocimiento en el desarrollo de empresas innovadoras, su red de conexiones y su capacidad para adaptarse a necesidades específicas. Lo característico de neoCK es que siempre aporta valor en los proyectos en los que participa y mejora la calidad de los servicios.

Laura Mora - Asofrio
Laura Mora
Asofrio
Directora General

Fantástico su método de desarrollo mediante la experiencia y la práctica. Consiguen que pongas los 5 sentidos de manera natural, dando lo mejor de ti, y quedando retenido en tu memoria.

Elena Vazquez - Extremadura Avante
Elena Vázquez
Extremadura Avante
Coordinadora Proyecto Europeo Transfronterizo Euroacelera (Poctep)

Es siempre un gran placer trabajar con este equipo de profesionales, grandes desde el punto de vista humano y con una amplia experiencia profesional, ponen máxima pasión en todo lo que hacen.

Gustavo Rodriguez - USal
Gustavo Domínguez Sánchez
Universidad de Salamanca
Técnico de Emprendimiento

Trabajar con neoCK es garantía de éxito seguro: fácil comunicación, equipo implicado, utilización de recursos innovadores lo que les confiere un valor añadido en estos tiempos del teletrabajo y, lo más importante, totalmente práctico. neoCK lleva la máxima de Walt Disney marcada a fuego en su modus operandi: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

Susana Rodriguez - Friex
Susana Rodríguez
Grupo Friex
Directora General

En Friex recurrimos a neoCK en un momento de transformación y de evolución en el que debíamos identificar fortalezas , capacidades y destrezas de cada individuo con el objetivo de adecuar las responsabilidades de cada puesto a las mismas. En el proceso de generación de planes de acción, y a través de dinámicas de co creación en las que participó toda la plantilla conseguimos establecer un marco de trabajo de autorresponsabilidad y de una mayor agilidad en diferentes procesos.

teresa oliveira
Teresa Oliveira
Lisbon MBA
Leadership Stream Coordinator

He tenido la oportunidad de trabajar con neoCK en el MBA/Nova de Lisboa y en el Executive Education de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa. El valor que el equipo de neoCK ha aportado a los programas es inmenso, ya que combinan dos cualidades fundamentales para desarrollar habilidades de liderazgo de forma duradera e impactante: mucha consistencia teórica, combinada con conocimientos sobre el terreno acerca de cómo funcionan las organizaciones, los equipos y las personas.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.