EDU-COACH

Edu-coach

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

EDU-COACH: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO (COACH) AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BLANDAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE IA(CHATBOT) EN EL MARCO DE LA ORIENTACIÓN LABORAL DIRIGIDA A ADOLESCENTES”

Este proyecto se ejecuta al amparo de la Orden del 23 de Octubre de 2020 por el que se financian proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental a la Empresa de la Comunidad Autónoma de Extremadura y está financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿QUÉ ES EDU-COACH?

EDU-COACH  es un proyecto de Investigación liderado por neoCK y Raúl de Tena Rubio de Grupo Talentia®  que pretende generar y contrastar un prototipo de chatbot (o agente conversacional) que permita hacer un acompañamiento (coaching) de los procesos de desarrollo de competencias blandas trabajados en el marco de la orientación laboral dirigido a población adolescente (16- 18 años), gracias a la tecnología de la inteligencia artificial.

 OBJETIVOS 
  • OE1. Estudiar las formas de desarrollo de competencias blandas y el espacio de las mismas en la formación de personas adolescentes (16- 18 años).
  • OE2. Definir los elementos clave de una buena práctica de Coaching dirigida al desarrollo de soft skills en la adolescencia (16- 18 años).
  • OE3. Establecer las competencias blandas que van a ser entrenadas con el acompañamiento de un chatbot -coach.
  • OE4. Estudiar y seleccionar la tecnología y metodologías más adecuadas para el diseño de chatbots destinados a procesos de formación y coaching y a población adolescente.
  • OE5. Diseñar un modelo formativo para el desarrollo de competencias soft skills en adolescentes (años) que incluya acciones de acompañamiento post-formación.
  • OE6. Diseñar un prototipo de chatbot que permita hacer el acompañamiento post-formación en programas formativos para el desarrollo de competencias en el marco de la orientación laboral.
  • OE7. Evaluar la adecuación y usabilidad del prototipo mediante su aplicación en el programa formativo previamente diseñado para el desarrollo de competencias.
  • OE8. Incorporar al diseño los resultados de la validación del prototipo.
  • OE9. Divulgar los resultados obtenidos a la comunidad educativa, instituciones públicas y sociedad en general.
RESULTADOS ESPERADOS

Con el desarrollo EDUCOACH, se pretende que, tras una formación específica sobre soft skills enfocadas a la empleabilidad, intervenga, de manera individualizada, un “agente tecnológico acompañante”; un chatbot. Así, el sistema utilizará una metodología basada en el Coaching Ejecutivo a través de Inteligencia Artificial, para que apoye y complemente la función del docente en el aula, haciendo las funciones de coach; acompañando y marcando pauta y ritmo basándonos en lo aprendido. Sus principales beneficios serán:

  • Introducción del coach (agente acompañante) en el entorno educativo para el desarrollo de soft skills (elemento no accesible a la población adolescente por el alto coste) mediante la Inteligencia Artificial
  • Introducción de metodologías de diseño innovadoras (Design Thinking) con enfoque en la persona usuaria, de forma que se asegure un resultado muy ajustado reto planteado y con un alto componente innovador 
  • Obtención, en tiempo real, de información acerca del impacto de la actuación del chatbot en el desarrollo de soft skills de los estudiantes, así como su grado de satisfacción, permitiendo actuar en consecuencia y de forma oportuna.
  • Con la ejecución del proyecto será posible disponer de un novedoso recurso tecnológico que hará posible evaluar el progreso y el desarrollo de soft skills de los participantes de forma frecuente, interactiva y en tiempo real.
ENTIDADES PARTICIPANTES

Escuela de Conkistadores, S.L.U., Raúl de Tena Rubio de Grupo Talentia®.

Fecha de resolución:  22/02/2022

Nº de expediente: IDA2-21-0013-3

Catalogación del proyecto:  Investigación industrial y desarrollo experimental

Modalidad:  Agrupación 

Duración: 18 meses 

Inversión subvencionable neoCK:  216.983,06 €

Subvención: 151.888,14 €

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.