Plan de Igualdad de Empresa y Ejes Transversales. 

Universidad de Valladolid 
CLIENTE

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

FECHA PROYECTO

2020

SERVICIO ASOCIADO

Consultoría para el diseño de planes de igualdad y gestión de la diversidad

EL CLIENTE

La Universidad de Valladolid (UVA) es una universidad pública multicampus (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia) que alberga una cifra de alumnado de alrededor de 24.000 personas, distribuidas entre las 24 facultades y escuelas. A su servicio se encuentra una amplia plantilla de profesionales que realizan funciones asociadas a la docencia, la investigación, la gestión y la prestación de otros servicios universitarios.

EL DESAFÍO

La Universidad de Valladolid ha dispuesto, a lo largo del tiempo, de varios Planes de Igualdad, cumpliendo las instrucciones marcadas por la Ley 3/2007 de 22 de marzo y otras normas complementarias a ésta.

Los avances legislativos materializados recientemente en 2019 y 2020, (concretamente la aprobación del R.D.L 6/2019 de 1 de marzo, y los R.D. 901 – 902/2020 de 13 de octubre), incorporan determinadas pautas que concretan con mayor profundidad cómo debe realizarse un Plan de Igualdad. Esta nueva normativa establece, por ejemplo, aspectos básicos que debe recoger el diagnóstico y la evaluación, el contenido mínimo del plan, su registro, plazos y vigencia… Entre otras muchas novedades, establece obligaciones concretas respecto a las relaciones de puestos de trabajo, las retribuciones y su auditoría.  

Como le está sucediendo a varias universidades y otro tipo de organizaciones, los plazos para incorporar las últimas premisas legales suponen un verdadero reto, dado el importante volumen de la plantilla, de las variables a analizar, y de los procedimientos y protocolos a seguir para la negociación del plan en el marco de una estructura de naturaleza pública.

De forma anterior a la publicación de las últimas referencias legales, realizar un diagnóstico y diseñar un Plan de Igualdad, no tenía el nivel de complejidad que tiene ahora. Por esa razón, el apoyo externo es fundamental para plantear un plan que identifique las necesidades reales de la institución y marque líneas de acción efectivas, haciendo del plan una estrategia en pro de la igualdad y del bienestar de toda la comunidad universitaria (y no sólo una respuesta ante una demanda legal).

LA SOLUCIÓN

La UVA confiaba en nuestro equipo, con el que ya había trabajado en anteriores procesos de consultoría con resultados muy satisfactorios, para ayudarles en la resolución de este reto y… sobre todo ¡hacerlo bien y a tiempo!

NeoCK diseño un proceso de trabajo de tres fases: análisis de necesidades, diagnóstico y diseño del plan, para abordar el reto. Para ello pusimos a disposición del proyecto a tres profesionales cualificadas en la materia para realizar las tareas previstas de coordinación, interlocución, investigación cuantitativa y cualitativa, benchmark y revisión bibliográfica, repartidas en 3 meses de trabajo de los que se disponía para la prestación de servicio.

Este encargo lo resolvimos de manera colaborativa con los agentes clave de la universidad, buscando en todo momento la conciliación de intereses de todas las partes, para velar por el óptimo impacto social del plan.

David Sánchez
David Sánchez
Gonvarri Steel Services
Director de Innovación

Trabajar con NeoCK ha supuesto una experiencia inspiradora. Más allá de la evidente profesionalidad y empatía, su colaboración con Gonvarri ha aportado una brisa de aire fresco e innovador que nos ha permitido pensar y trabajar de forma diferente y nos ha aportado una gran motivación. Gracias, chic@s por vuestra perenne disponibilidad y por vuestro buenhacer

victor leal
Victor Leal
Cristian Lay
Chief Executive Operations

Equipo súper capaz, muy meticuloso y estructurado, lo cual es fundamental en cualquier proyecto de transformación que implique distintas áreas. Tienen ese plus de que son personas con las que da gusto colaborar.

Mario del Viejo - FUNDECYT
Mario del Viejo Martinez
FUNDECYT-PCTEX
Advanced Services Unit

neoCK es un socio clave para nosotros por la profesionalidad de su equipo, su conocimiento en el desarrollo de empresas innovadoras, su red de conexiones y su capacidad para adaptarse a necesidades específicas. Lo característico de neoCK es que siempre aporta valor en los proyectos en los que participa y mejora la calidad de los servicios.

Laura Mora - Asofrio
Laura Mora
Asofrio
Directora General

Fantástico su método de desarrollo mediante la experiencia y la práctica. Consiguen que pongas los 5 sentidos de manera natural, dando lo mejor de ti, y quedando retenido en tu memoria.

Elena Vazquez - Extremadura Avante
Elena Vázquez
Extremadura Avante
Coordinadora Proyecto Europeo Transfronterizo Euroacelera (Poctep)

Es siempre un gran placer trabajar con este equipo de profesionales, grandes desde el punto de vista humano y con una amplia experiencia profesional, ponen máxima pasión en todo lo que hacen.

Gustavo Rodriguez - USal
Gustavo Domínguez Sánchez
Universidad de Salamanca
Técnico de Emprendimiento

Trabajar con neoCK es garantía de éxito seguro: fácil comunicación, equipo implicado, utilización de recursos innovadores lo que les confiere un valor añadido en estos tiempos del teletrabajo y, lo más importante, totalmente práctico. neoCK lleva la máxima de Walt Disney marcada a fuego en su modus operandi: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

Susana Rodriguez - Friex
Susana Rodríguez
Grupo Friex
Directora General

En Friex recurrimos a neoCK en un momento de transformación y de evolución en el que debíamos identificar fortalezas , capacidades y destrezas de cada individuo con el objetivo de adecuar las responsabilidades de cada puesto a las mismas. En el proceso de generación de planes de acción, y a través de dinámicas de co creación en las que participó toda la plantilla conseguimos establecer un marco de trabajo de autorresponsabilidad y de una mayor agilidad en diferentes procesos.

teresa oliveira
Teresa Oliveira
Lisbon MBA
Leadership Stream Coordinator

He tenido la oportunidad de trabajar con neoCK en el MBA/Nova de Lisboa y en el Executive Education de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa. El valor que el equipo de neoCK ha aportado a los programas es inmenso, ya que combinan dos cualidades fundamentales para desarrollar habilidades de liderazgo de forma duradera e impactante: mucha consistencia teórica, combinada con conocimientos sobre el terreno acerca de cómo funcionan las organizaciones, los equipos y las personas.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.