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SEGUNDA EDICIÓN DE LA RUTA HUB NEOSKILLS PARA EL DESARROLLO DE LA EMPLEABILIDAD

Portada - Segunda Ruta Hub neoSKILLS

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA RUTA HUB NEOSKILLS: SOCIAL TECH FOR EMPLOYABILITY

¿Te gustaría descubrir cómo la tecnología social ofrece métodos de trabajo innovadores que dan soluciones para la dificultad de adaptarse a un entorno de cambio constante? ¡Sigue leyendo! La segunda edición de la Ruta Hub neoSKILLS se enfoca en el diagnóstico y mejora de las competencias transversales a través de neoSKIILLS, un simulador híbrido de VR y formación experiencial.

Descubre qué convierte a neoSKILLS en la herramienta tecnológica de realidad virtual para la empleabilidad que todo equipo desea tener y qué beneficios únicos obtienen los participantes y entidades beneficiarias.

 

Ruta Hub neoSKILLS 02 1 - SEGUNDA EDICIÓN DE LA RUTA HUB NEOSKILLS PARA EL DESARROLLO DE LA EMPLEABILIDAD

El desempleo juvenil es un problema social de primer orden que se ve agravado por la dificultad de adaptarse a un entorno de cambio constante. El mercado laboral exige, cada vez más, una serie de competencias transversales que deben ser cubiertas por los sistemas educativos e instituciones de desarrollo de la empleabilidad.

En este contexto, la tecnología social se presenta como una alternativa interesante para impulsar iniciativas que ofrezcan métodos de trabajo innovadores y den soluciones a esta problemática, utilizando la tecnología como un medio para el desarrollo de capacidades.

Es por eso que desde neoCK creamos la RED NACIONAL DE HUBS neoSKILLS: Social Tech for Employability, basada en productos y servicios de Tecnología Social para la empleabilidad, como una solución que busca poner la tecnología al servicio de las personas y la sociedad.

 

Si te interesa el desarrollo de habilidades transversales, la empleabilidad y quieres descubrir qué secretos esconde la Ruta Hub neoSKILLS, ¡sigue leyendo!

 

Ruta Hub neoSKILLS 01 - SEGUNDA EDICIÓN DE LA RUTA HUB NEOSKILLS PARA EL DESARROLLO DE LA EMPLEABILIDAD

Todo lo que debes saber de las Rutas HUB de neoSKILLS

Un proyecto corto y compatible con la conciliación personal, familiar y laboral de las personas participantes, basado en tecnología social al servicio de las personas, que se enfoca en el diagnóstico y mejora de las competencias transversales a través de neoSKILLS es sistema de entrenamiento de capacidades a través de un simulador híbrido de VR (Virtual Reality) y formación experiencial.

neoSKILLS permite que las personas ingresen en un escenario virtual creado específicamente para el desarrollo de sus capacidades. Dentro de este universo, las personas beneficiarias se enfrentan colaborativamente a diferentes retos que han sido diseñados partiendo de una base científica, como lo es en este caso, el despliegue conductual de 5 competencias claves: adaptación al cambio, trabajo en equipo, planificación funcional, liderazgo; y de los Roles de Equipo Belbin.

 

Las Rutas HUB de neoSKILLS: el camino hacia la mejora de la empleabilidad.

 

En esta segunda edición de la Ruta Hub neoSKILLS se realizaron actividades para diagnosticar y entrenar competencias transversales mediante un reto colaborativo de realidad virtual con 52 alumnos/as jóvenes de entre 18 y 30 años pertenecientes a un programa de empleabilidad de un servicio público de empleo.

Las personas beneficiarias, inician la experiencia a través de una explicación de contexto que les aporta información preparatoria para la experiencia que van a vivir (PREWORK), complementada con el acceso a una web con contenido teórico e instrucciones.

Durante la propia simulación que tiene una duración aproximada de 2 horas y media, equipos de hasta 5 personas reciben instrucciones para afrontar el reto, y son acompañadas por un evaluador/a externo de neoCK, que toma nota de sus comportamientos y ofrece feedback mientras resuelven colaborativamente retos de una forma divertida y experiencial, así como en la finalización de la experiencia.

 

“Convertimos la tecnología en un medio, y no un fin en sí mismo, para ponerla al servicio de las personas y la sociedad en general.”

Beatriz Ricci, Project Manager del proyecto.

 

Ruta Hub neoSKILLS 03 - SEGUNDA EDICIÓN DE LA RUTA HUB NEOSKILLS PARA EL DESARROLLO DE LA EMPLEABILIDAD

¿Qué convierte a neoSKILLS en la herramienta tecnológica de realidad virtual para la empleabilidad que todo equipo desea tener?

Participantes y entidades disfrutan de beneficios únicos que hacen que prefieran neoSKILLS frente a otros programas de empleabilidad:

  • ATRACCIÓN Y ENGAGEMENT. Frente a la dificultad de captar y fidelizar participantes en otros programas de empleabilidad.
  • ESCASA INVERSIÓN DE TIEMPO. Frente a formatos que exigen presencialidad y/o tienen una duración muy prolongada (sea en formato presencial o virtual), generando sobrecarga en la intervención a los/as profesionales y dificultad para la conciliación a los/as participantes.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO – EXPERIENCIAL – EMOCIONAL. Frente a metodologías formativas tradicionales de bajo impacto: formación clásica, talleres, etc.
  • ENTRENAMIENTO REAL DE SOFT SKILLS. Frente a intervenciones excesivamente centradas en tratar temas relacionados únicamente con la búsqueda activa de empleo.
  • MEDICIÓN INDICADORES DE IMPACTO-EVOLUCIÓN COMPETENCIAL. Frente a iniciativas que únicamente monitorizan indicadores relativos a participación e inserción laboral, sin visibilizar otras magnitudes relevantes de los programas.
  • INFORMES DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAL. Frente a programas en los que se llevan aprendizajes, pero ninguna evidencia documental salvo la de haber participado. Los informes sirven de apoyo en los procesos de búsqueda activa de empleo, para visibilizar la propuesta de valor.
  • OBTENCIÓN DE DATOS. Disposición de información relevante, de utilidad para el diseño de iniciativas conectadas con los intereses y necesidades de los/as jóvenes.

Para culminar el trabajo realizado con los y las participantes de la experiencia, se realiza una entrega de informes individuales donde se refleja el nivel de competencia evidenciado durante la experiencia, incluyendo autodiagnóstico, valoración del equipo, valoración del evaluador/a mediante la observación del comportamiento del participante y feedback específico realizado por la persona evaluadora de cada participante.

 

Este proyecto lo conducen tres sombras del BlaCKteam:

  • Rocío Pérez, Sponsor del proyecto
  • Beatriz Ricci, Project & Consulting Manager del Proyecto
  • Javier Calvo, Consulting Manager del Proyecto

 

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Por Elena Chaves

Digital Marketing Manager en neoCK

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