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Social Data Driven Impact

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Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Social Data Driven Impact: espacio de compartición de datos a nivel nacional del sector de las organizaciones de la economía social y tercer sector y otras complementarias, en los ámbitos de la educación, empleo y emprendimiento.

 

Este proyecto se ejecuta al amparo de la Orden TDF/1461/2023, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas, en el ámbito de la digitalización, para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de demostradores y casos de uso de Espacios de Compartición de Datos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU (Programa Espacios de Datos Sectoriales) modificada por la Orden TDF/294/2024, de 4 de abril, y modificada por la Orden TDF/1363/2024, de 25 de noviembre.

¿QUÉ ES SOCIAL DRIVEN DATA IMPACT (SDDI)?

SDDI pretende ser el mayor espacio de compartición de datos a nivel nacional del sector de las organizaciones de la economía social y tercer sector y otras complementarias, en los ámbitos de la educación, empleo y emprendimiento.

Se presenta como un espacio de datos transparente y seguro, con un sistema de gobernanza bien definido, que garantiza la soberanía del dato a todos los participantes. Toma como referencia el proyecto europeo IDSA, lo que permitirá en el futuro, gracias a una taxonomía y a un vocabulario de datos estandarizado, hacer de SDDI un espacio de datos interoperable dentro de una red superior federada de Espacios de Datos.

En el ámbito educativo, el ecosistema cuenta con centros educativos y universidades; en el ámbito del empleo y el emprendimiento cuenta, con empresas, empresas de trabajo temporal, administraciones públicas, entidades de economía social, entre otras.

En el marco de este proyecto, se contempla la implementación de dos casos de uso iniciales, con múltiples posibilidades de crecimiento y desarrollo:

  • Caso de uso 1 “SOCIAL TECH DATA”: El objetivo pasa por resolver y mejorar el problema de la medición del impacto de los procesos de mentoring y apoyo dirigidos a emprendedores/as de la economía social y otros.
  • Caso de uso 2 “CAREER TRAINERS SPACE”: El objetivo pasa por resolver y mejorar el problema de la medición de impacto de los procesos de orientación educativa, vocacional y profesional dirigidos a estudiantes, personas en búsqueda activa de empleo y profesionales.

OBJETIVOS

  • Generar conocimiento actualizado y riguroso sobre la realidad de los ámbitos de la educación, el empleo y el  emprendimiento.
  • Mejorar las políticas públicas en materia de apoyo a la educación, el empleo y el  emprendimiento. 
  • Adaptar los programas e intervención en materia de educación, empleo y emprendimiento a las necesidades reales y oportunidades contextuales.
  • Identificar los requisitos de los perfiles profesionales ideales, relacionados con la orientación educativa, vocacional y profesional. 
  • Identificar las áreas de desajuste entre los perfiles profesionales disponibles y los perfiles profesionales deseados. 
  • Facilitar la conexión oferta – demanda, en los perfiles profesionales de orientación y de otros sectores profesionales. 
  • Identificar y desarrollar recursos para potenciar el upskilling de los profesionales de la orientación educativa, vocacional y profesional. 
  • Medir el impacto social de las iniciativas de educación, empleo y emprendimiento de forma individualizada y comparativa.  
  • Facilitar la aportación de datos, información y conocimiento para el diseño de convocatorias de subvenciones públicas y privadas, contratos de impacto social e inversión de impacto, y el posicionamiento de las entidades de economía social ante las mismas.

RESULTADOS ESPERADOS

El proyecto SDDI busca facilitar el intercambio confiable, seguro y ético de activos de datos entre los distintos agentes del ecosistema, a través de una infraestructura que cumpla con los estándares internacionales promovidos por IDSA (International Data Spaces Association). Entre sus principales logros se prevé la implementación de los casos de uso “Social Tech Data” y “Career Trainers Space”, aportando soluciones innovadoras en sectores clave del ámbito social, educativo y laboral Además, se diseñarán nuevos servicios y casos de uso que impulsen la atracción de participantes al espacio de datos, favoreciendo su crecimiento sostenible así como su continuidad en el tiempo.

DATOS DEL PROYECTO

Entidad coordinadora: Escuela de Conkistadores S.L.U
Fecha de resolución: 19 de diciembre de 2024
Nº Expediente: TSI-100121-2024-14
Duración: 18 meses.
Presupuesto financiable: 1.586.854,00 €.
Subvención: 952.110,81 €.
Ámbito territorial: Nacional.
Financiación: Unión Europea – NextGenerationEU

“Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente responsabilidad de Grupo neoCK y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea”.

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