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Reconocimiento de emociones en formación a distancia síncrona

Emotion Face Coding neock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

¿Imaginas conocer en tiempo real las emociones que provocas en tu alumnado en sesiones formativas online?

¡Con EMOTION FACE CODING, el recurso tecnológico de reconocimiento de emociones en formación a distancia síncrona, es posible!  

Con la actual situación vivida y provocada por la pandemia COVID-19 y la autonomía y libre acceso a la educación gracias a los continuos avances tecnológicos, el sector de la formación e-learning se ha incrementado en los últimos años.

Estos hechos han hecho que tanto el rol del alumno como el del docente cambien de la educación presencial a la virtual. 

¿En qué sentido?
  • ROL DEL ALUMNO: pasa de estar habituado a un formador presente en el aula que atiende sus necesidades en todo momento, a estar desubicado siendo muy dificultoso mantener la atención.  Esto hace que se generen en muchos casos episodios de estrés, frustración y su consecuente abandono.
  • ROL DEL DOCENTE: pasa de controlar el contenido, métodos didácticos y alumnos, a poseer muy poca información de qué ocurre en el aula resultando muy difícil recibir feedback de los alumnos y realizar evaluaciones procesuales.

Estos nuevos escenarios están provocando un problema que cada vez se hace más patente en la labor diaria de los profesionales de la educación a distancia: ser capaces de reconocer las emociones que está experimentando el alumnado durante el transcurso de sus clases para poder tener un feedback directo acerca del impacto de sus explicaciones.

¿Qué podemos hacer para solventar este problema?

Crear un recurso tecnológico de reconocimiento de emociones en formación a distancia síncrona; Emotion Face Coding

Emotion Face Coding, supone un gran avance e innovación al aplicar tecnologías de última generación al servicio de la mejora de resultados en la formación a distancia.

Con él se evaluará el progreso y los conocimientos de los participantes de forma frecuente interactiva y en tiempo real, posibilitando ajustar el programa formativo por parte del docente, a las necesidades formativas y emocionales del grupo de aprendizaje.

¿Pero qué podrá hacer el docente con los indicadores que muestre EFC?
  • Tener constancia del momento concreto en el que la atención del alumnado es escasa para poder actuar en consecuencia.
  • Percibir qué tipo de actividades, contenidos y metodologías son capaces de generar en el alumnado emociones potenciadoras de aprendizaje.
  • Tener un elemento más de evaluación para poder ofrecer posteriormente una atención más personalizada.Emotion Face Coding

Idea conceptual del Proyecto Emotion Face Coding

¿Quién está detrás de la creación de EFC?

En la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Emotion Face Coding participa un equipo integrado por Empresas en Positivo, que asume las labores de gestión y coordinación, Universidad de Extremadura y Escuela de Conkistadores que lideran y desarrollan la fundamentación teórica del sistema de reconocimiento facial y Artelnics, empresa experta en Inteligencia artificial, que se encarga del desarrollo del prototipo. Además, participa Verum como empresa encargada de la auditoría del proyecto. 

El desarrollo de Emotion Face Coding se realizará en un plazo de 18 meses, siendo ejecutado al amparo del Decreto 113/2020, convocatoria 2021, por el que se financian proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental a la Empresa de la Comunidad Autónoma de Extremadura y está financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

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