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LEARNING BY DOING: Descubre cómo la metodología basada en APRENDER HACIENDO transforma el desarrollo de habilidades.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
JAIME GONZÁLEZ (PSICOPEDAGOGO) y LUISA ARANA (PSICÓLOGA).
¿Has oído hablar del aprendizaje basado en la experiencia? Se trata de aprender haciendo, en un contexto real y experimentando en equipo. A través de la experimentación y la reflexión, podemos descubrir nuestros propios caminos de aprendizaje, incluso con nuestros errores. El learning by doing es una metodología que nos permite aprender de forma activa a través de la experiencia, combinando ideas y trabajando en equipo.
En este post te contamos cómo el aprendizaje basado en la experiencia permite descubrir nuestro propio camino a través de la experimentación, cómo se aplica a través de la realidad virtual y cómo diseñar escenarios para la formación. ¡No te lo pierdas! ¡Descubre cómo experimentar, innovar y emprender mientras aprendes!
¡No te lo pierdas! ¡Descubre cómo experimentar, innovar y emprender mientras aprendes!
Learning by doing lo definimos como aprender haciendo; es decir, enseñanza orientada a la acción. Se basa en desarrollar habilidades en un contexto real.
El método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo.
Learning by doing, por tanto, es un proceso de aprendizaje. Fue establecido por John Dewey, el cual se basó en la realización de acciones observando sus efectos y aprendiendo de ellos. Esto permitiría un aprendizaje por ensayo-error, del mismo modo que analiza el impacto de las acciones en cada contexto y da lugar a una toma de decisiones efectiva que permita alcanzar mejores resultados en futuras actuaciones.
Así conseguimos descubrir qué actividades nos gustan más, cómo podemos resolver un problema y, sobre todo, cómo trabajar en equipo y combinar ideas.
El objetivo es descubrir nuestro propio camino a través de la experimentación y, aprender, no solo con los aciertos, sino también con los errores.
El aprendizaje basado en la experiencia se desarrolla en base a la información que se recibe esencialmente de dos formas:
- A través de una experiencia directa y concreta (práctica).
- A través de una experiencia abstracta (es decir obtenida a través de una lectura, una charla, una imagen o un audiovisual).
Estas experiencias concretas o abstractas se transforman en conocimiento si las procesamos reflexionando y pensando sobre ellas o investigando y experimentando de manera activa la información recibida.
Aprender embarcados en la emoción: Experimenta, innova y emprende mientras aprendes.
El learning by doing se sustenta en la realización de acciones observando sus efectos y aprendiendo de ellos y que, a su vez permite:
- Análisis del impacto de las acciones en un contexto
- Aprendizaje por ensayo-error
- Evaluar si en otros contextos se obtendrán los mismos resultados
Los principios fundamentales del learning by doing son:
- Puesta en práctica del aprendizaje: a través de experiencias que suscitan recuerdos asociados a sorpresas, emociones y retos.
- Perspectiva global: que tiene en cuenta equipos multidisciplinares y la innovación y la experimentación (poner algo en práctica incluye en bastantes ocasiones contar con un elemento de experimentación y cambio).
- Emprendimiento colaborativo: inicio de una actividad que toma como base el esfuerzo, los conocimientos y el capital de un grupo de personas para desarrollarse (cuando el aprendizaje basado en la experiencia se hace colaborativo).
Además, la experiencia nos permite incorporar sentimientos, sensaciones y emociones a los contenidos formativos, logrando una interiorización de los mismos y una futura aplicabilidad.
El proceso que se sigue a través del learning by doing se ejemplifica en el siguiente esquema que exponemos a continuación a través del modelo de aprendizaje experiencial que realizan Kolb y Ron Fry (1970):
La aplicación del learning by doing a través del sistema de RV se materializa en todo el desarrollo y puesta en práctica de habilidades, actitudes y aptitudes para lograr una meta definida con anterioridad en un entorno simulado que puede ser conocido o desconocido. De esta forma se aprende a través de la experiencia que nos aporta este entorno creado.
La metodología del aprendizaje experiencial permite, en ambientes controlados, que la experiencia en simulación sea reflexionada a través de la metáfora, conectándola con la realidad de cada persona o grupo antes de que ocurran situaciones en la vida real.
En este tipo de formación, es de especial importancia el diseño de los escenarios virtuales donde los usuarios van a desarrollar la experiencia. Según los objetivos establecidos, estos escenarios pueden clasificarse en:
- Escenarios especulativos: los usuarios deben adivinar el resultado de la situación propuesta a partir de sus conocimientos y deducciones.
- Escenarios lúdicos: donde los alumnos aprenden y conocen el entorno virtual a través de la ‘gamificación’.
- Escenarios basados en destrezas: pretende que el alumno interactúe y demuestre sus habilidades y aptitudes ante los retos planteados.
- Escenarios basados en problemas: el fin principal es que el usuario investigue un enigma y que utilice todas las herramientas teóricas-prácticas que estén a su alcance. Es uno de los entornos más propicios para el ejercicio del razonamiento lógico y la toma de decisiones.
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