El impacto de la tecnología en el mercado laboral de España

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El impacto del avance tecnológico en el mercado laboral de España

Como hemos visto previamente, en las tendencias 2022 de RRHH y en los retos actuales a los que se enfrentan las organizaciones dedicadas a la empleabilidad, estamos frente a un cambio del paradigma laboral que viene de la mano de la necesidad imperante del desarrollo de nuevas capacidades asociadas a la digitalización. Para profundizar sobre estas transformaciones, conversamos con Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs, la plataforma de empleo líder del país, sobre el impacto de la tecnología en el mercado laboral español ¡No te pierdas esta nota!

La tecnología se hace un hueco entre las profesiones más demandadas en nuestro país

Preguntamos a nuestro entrevistado sobre las profesiones más demandadas de la actualidad en España, de acuerdo con los datos de los recientes informes de InfoJobs, y su respuesta fue contundente, ya que las categorías que actualmente generan más vacantes de empleo en la plataforma son las siguientes:

  • Comercial y ventas: “Se espera que 2022 sea un año de importante actividad para los equipos comerciales, ya que son la llave de entrada para el crecimiento de la actividad de las empresas y de expandir sus negocios en aquellos sectores más favorecidos”, afirma Nilton, sumando además un dato clave y es que en la plataforma ya hay registradas más de 10 mil ofertas de empleo de esta categoría.
  • Agente inmobiliario: “La pandemia ha motivado a que muchas personas quieran cambiar o mejorar sus casas, promoviendo una fuerte actividad de profesionales en la carpintería, fontanería, electricidad”, nos cuenta nuestro entrevistado.
  • Compras, logística y almacén: “Podemos encontrar puestos como conductor/a de vehículo de reparto y mozo/a de almacén, que han crecido mucho en el último año debido al auge de las compras online”, asegura.

A todas estas categorias, mediadas por la aceleración de la digitalización que trajo como consecuencia la pandemia, Nilton, añade el mayor protagonismo de perfiles vinculados al mundo cloud, la ciberseguridad y el Big Data. Por este motivo, desarrollador/a de software es uno de los puestos más demandados del 2022:

 “Son perfiles que van a seguir siendo muy solicitados y que tienen muy buenas oportunidades profesionales, ya que tienen mejores salarios y teletrabajo garantizado. En InfoJobs, hoy en día, hay más de 8 mil ofertas de trabajo de esta categoría”, señala.

Brecha digital: la otra cara de la moneda

La pandemia ha contribuido a acelerar sobremanera el proceso de digitalización en las empresas. Tal y como recoge el último informe del World Economic Forum, The Future of Jobs, la adopción de la tecnología por parte de las empresas transformará de aquí a 2025 muchas de las tareas, puestos de trabajo y habilidades actuales: “Concretamente, el 41% de las empresas planea ampliar la contratación de profesionales para trabajos especializados”, remarca Nilton.

Además, añade que antes de la llegada de la COVID-19, el concepto que las personas tenían de la transformación digital era todavía lejano: “En un contexto en el que solo 1 de cada 4 personas tenía permitido teletrabajar. Sin embargo, la obligada adopción del teletrabajo durante el confinamiento -periodo en el que hasta el 55% de los ocupados reconocían haber estado trabajando en remoto- ha cambiado por completo esta percepción”.

De acuerdo al último informe de InfoJob, Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, el 66% de la población activa afirmaba antes de la pandemia que la transformación digital y la robotización habían modificado su puesto de trabajo. Además, el 71% consideraba que estos procesos no pondrían en peligro su actual empleo. “Sin embargo, la mitad de los trabajadores reconocía antes de la COVID no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías”, señala Nilton.

La necesidad del reskilling que propone el nuevo panorama laboral

Siguiendo en la conversación con nuestro entrevistado sobre el impacto de la tecnología en el mercado laboral, cada vez más cualificado y competitivo, Nilton nos señala que las empresas, además de valorar la formación y la experiencia de las personas candidatas, valoran cada vez más la personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones: “Las habilidades personales, también conocidas como soft skills, cobran cada vez más importancia a la hora de encontrar un nuevo trabajo. Esos rasgos de la personalidad, capacidad de aprender nuevas cosas, adaptarse a los cambios o las conductas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales que surgen en su día a día”. Al respecto, el brand manager de InfoJobs nos comparte cuáles son las habilidades más demandadas, según el último estudio elaborado por la plataforma:

  • Trabajar en equipo
  • Proactividad
  • Resolver conflictos
  • Orientación a resultados
  • Adaptación al cambio
  • Tolerancia a la presión
  • Tomar decisiones
  • Comunicar eficazmente
  • Empatía
  • Escucha activa

Fuera de este ranking encontramos, además, a la creatividad, la negociación, la asertividad, la curiosidad, la persuasión y el compromiso. En definitiva, la digitalización precisa que los profesionales estén preparados para el cambio, para el reciclaje de sus propios puestos de trabajo a través de la adquisición de nuevas habilidades y competencias.

Al respecto, la plataforma ha presentado un análisis de los perfiles actitudinales de los y las trabajadoras en España, donde obtuvieron estas conclusiones que compartimos en la siguiente infografía, donde claramente podemos observar que el perfil conservador y el perfil vocacional son los más destacados.

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La huella digital en las Redes Sociales

Otro factor clave que trae aparejado consigo la digitalización de la búsqueda laboral es la influencia que tienen las redes sociales como herramienta para la evaluación de los candidatos por parte de las empresas, y para generación de huella digital por parte del demandante de empleo: “Según el último Informe de InfoJobs sobre Redes Sociales, 1 de cada 5 empresas en España reconoce haber descartado a un candidato o candidata por su huella digital”, indica el brand manager de la plataforma. Además, destaca que son las redes sociales más consultadas por Recursos Humanos son, en este orden, las siguientes:

  1. LinkedIn
  2. Facebook
  3. Instagram
  4. Twitter

Por otra parte, comenta la importancia que viene ganando Instagram en los últimos años: “Y es que hasta 1 de cada 2 empresas afirma revisar el perfil de Instagram antes de contratar; cuando en 2018 el porcentaje se situaba únicamente en el 38%”. Nilton señala, por otra parte, de cara al futuro, que “TikTok aparecerá en este ranking en las próximas ediciones de este informe, porque es una de las redes sociales que más han crecido en el último año y que las personas utilizan para demostrar otro lado de su perfil”.

Pero no solo las empresas se fijan en los perfiles de los candidatos, el 81% de los españoles se informa de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una de sus ofertas de trabajo, por lo que existe un interés cada vez mayor por parte del demandante de empleo de encontrar organizaciones que se adecuen ya no sólo a sus intereses profesionales, sino también a sus valores éticos y responsables.

Las organizaciones en las que todos querríamos trabajar

Finalmente, conversamos con Nilton sobre las características que deben tener esas organizaciones, tanto públicas como privadas, en las que todos querríamos trabajar. De acuerdo a su experiencia, nos respondió lo siguiente:

“Necesitamos organizaciones más directas, que eliminen niveles jerárquicos, que acerquen a los cargos directivos al resto de la organización y a las dificultades del trabajo diario. Que haya menos jefes y jefas y más líderes. En definitiva, poner más foco en las personas, potenciando su crecimiento personal y profesional”.

Además, concretó que medidas  como, por ejemplo, el teletrabajo, encajan en una nueva mentalidad empresarial basada en la confianza y el compromiso, donde lo que se valora es la entrega de resultados y el cumplimiento de objetivos y no el presentismo: “A una persona se le paga por lo que aporta, no por las horas que está frente a un portátil”, indica.

En definitiva, las entidades deberán cambiar sus metodologías y estilos de trabajo, enfocándose siempre a ser más eficientes: “Deberemos humanizar mucho más a las organizaciones. Generar nuevos enfoques basados en el potencial del talento humano porque las personas son la clave del éxito en las empresas”.

Desigualdad salarial y conciliación, una deuda con las mujeres

También dialogamos con Nilton sobre los avances en materia de igualdad que ha traído aparejada la incorporación de nuevas tecnologías en el mercado laboral. De acuerdo con los datos del último estudio de InfoJobs sobre igualdad salarial, el 45% de la población activa declara que la desigualdad no existe.  Esto es muy “preocupante” pues “contrasta con el 82% de las mujeres trabajadoras, que señalan que sí la hay”. Al respecto, reflexiona sobre la relevancia de considerar los rangos etarios en estos resultados, pues en los grupos más jóvenes es donde se demuestra mayor conciencia sobre la realidad laboral: “Así, el 73% de la población activa de entre 16 y 24 años afirma que existe brecha salarial entre hombres y mujeres. En el caso de los trabajadores de entre 25 y 34 años, el porcentaje es del 72%. En los siguientes tramos de edad el dato cae hasta el 66%”.

Otro aspecto que preocupa es que las mujeres siguen lejos de los puestos directivos: “De acuerdo con los últimos datos de InfoJobs, en casi la mitad de las empresas (48%), el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%. En 2021, este porcentaje era muy similar (49%), por lo que la mejora respecto al año pasado es mínima.” Este dato constituye un aspecto más de la brecha de género existente entre hombres y mujeres sobre el que las organizaciones deben trabajar de forma responsable.

Y tu organización ¿Está familiarizada con los ODS?

Otro punto clave y con el que finalizamos este artículo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Están las organizaciones familiarizadas con ellos? Preguntamos a Nilton sobre los datos que apuntan los últimos informes de la plataforma a la que representa y nos cuenta que: “hasta el 36% de las empresas en España afirma no estar familiarizada con los ODS, y un 35% señala haber oído hablar de estos, pero no tener un conocimiento profundo de lo que implican”. Incluso, resalta que solo un 13% de las compañías afirma estar al día con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados por la ONU, por lo que es cada vez más importante pensar en nuevas vías para concientizar sobre la relevancia de adoptar los ODS de forma trascendental en las organizaciones:

“El impacto que ha tenido la pandemia debería impulsarnos a todos a trabajar con más empeño que nunca para acabar con todas esas desigualdades que tenemos como sociedad. En concreto, desde InfoJobs estamos comprometidos con fomentar el desarrollo económico y el trabajo para todos, como forma de mejorar el nivel de vida de las personas e impulsar el progreso de la sociedad (ODS 8)”.

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En neoCK también estamos comprometidos con los ODS y creemos que el mundo necesita más organizaciones dispuestas a transformarse ¿Formas parte de una de ellas? Déjanos un mensaje ➡️ hola@neock.es

*Conoce más sobre Nilton Navarro Floresvisita su blog


Por Ana Belén Jara
Digital Marketing Manager | neoCK

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