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CONKISTADORES ahora es NEOCK.

neoCK

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 15 segundos

He escrito esta carta el 8 de Diciembre de 2020 mientras me dejo envolver por la música elegante, calmada y reflexiva del jazz brasileño a través de la voz de seda que sale de las cuerdas vocales de la cantante Neoyorkina: Bebel Gilberto. (https://www.youtube.com/watch?v=4rlzdn9xk6c)

Hola Conkistadores.

Estoy aquí para contaros que este cambio no es solo una estrategia de rebranding. Ni una simple evolución de marca. Es un proceso de transformación interna. Una reflexión colectiva.

Si no quieres leer el proceso y la cultura de la inmediatez se apodera de ti, puedes saltar directamente donde dice… –Me he ahorrado 5 minutos

Esta evolución ha sido fruto de un proceso de 5 meses en el que cada una de las personas que formamos este equipo, hemos decidido la razón (en el ámbito profesional) por la que vamos a levantarnos por la mañana.

Teníamos que identificar el objetivo o métrica que íbamos a cumplir independientemente de las personas que estemos dentro de la propia organización, del año en el que viviéramos y de las pandemias a los que nos enfrentaramos, y que al cumplirla fuéramos capaces de mantener el nivel de crecimiento de los últimos años de un 40% anual.

Este proceso ha sido la definición de nuestro nuevo propósito como plan estratégico en tiempos de incertidumbre.

Interesante ¿verdad?

Más adelante os contaré el mismo, pero para concretar algo tan importante es necesario detenerse en el proceso, y no tanto en la meta (como en la mayoría de las cosas importantes de la vida).

CAPÍTULO 1.- Observando el entorno.

El proceso de transformación a nivel sociológico, empresarial y antropológico derivado de la situación del COVID nos ha permitido ver los cambios que han experimentado nuestros clientes, proveedores y las personas que nos rodean.

Analizamos diferentes teorías de pensamiento como el modelo Cynefin de David Snowden, que nos habla de la teoría de la complejidad, o el modelo de Laloux explicado en sus publicaciones “Reinventado Organizaciones” así como enfoques clásicos como la pirámide de necesidades de Maslow, que dada la situación convenía recordar.

Este análisis nos ha llevado a identificar que:

  1. Los modelos productivos del pasado no servirán en el futuro.
  2. Los enfoques establecidos y el pensamiento tradicional se han hecho pedazos en muchos sectores.
  3. La estructura de relaciones sociales ha cambiado a nivel personal y profesional.
  4. En escenarios de cambio exponencial, la incertidumbre se une al miedo, y juntas generan una parálisis colectiva.

CAPÍTULO 2.- Identificando el KPI correcto.

Nuestro compañero Hugo Lopes (Chief Stategy Officer) generó un plan para poder abordar el reto de identificar el KPI que nos guiaría entre la complejidad y la incertidumbre hacia el futuro en un contexto en el que definir objetivos y KPIS era sinónimo de fracaso. Lo que vale hoy, no vale para mañana.

Rápidamente nos dimos cuenta de que realizar predicciones y fijar objetivos en un entorno tan liquido nos llevaría a soluciones dentro de nuestro entorno conocido que poco servían en medio de la complejidad y el caos. (Reflexión en alto: ¿aún hay compañías que hacen planes estratégicos a 5 años?)

La pregunta que debíamos hacernos era ¿en un momento en el que todo cambia, que no cambiará nunca?

Necesitábamos ver la “estrella del norte”, “el faro en la oscuridad del océano” y que alimentase nuestro trabajo diario para conseguirlo. En un momento en que las organizaciones planificaban su estrategia a corto plazo, nosotros decimos pensar en el medio-largo plazo.

Teníamos que fijar un propósito conjuntamente. Remar en la misma dirección.

CAPITULO 3.- Las pruebas PCR.

En mitad de la pandemia decidimos que, para abordar este asunto, teníamos que hacer un esfuerzo personal para “pensar en el mismo lugar” intentando generar un proceso dinámico donde la metodología se uniese a la emoción de estar juntos.

Teníamos que ir a nuestra oficina “especial”: El Anillo CIFE.

Nuestras compañeras Ruth Farrona (Chief Operations Officer) y Elena Romero (Project Manager) organizaron el proceso para que nuestro equipo pudiese hacerse pruebas PCR en Sevilla, Mérida, Valladolid, Badajoz…

Afortunadamente, fuimos negativos. Iniciamos el viaje a un espacio mágico donde se producen transformaciones individuales y colectivas. Un lugar seguro.

Imaginaros en medio de la nada, rodeados de agua embravecida y azotada por el viento en forma de tormenta, en el que la tierra mojada nos conectaba con la esencia y con la energía suficiente como para que el fuego de nuestro interior fuese el elemento que completase el entorno adecuado.

Era el momento.

CAPÍTULO 4.- Abordando el reto.

En ese entorno, generamos espacios de pensamiento compartido, donde mantuviéramos la concentración, sin distracciones externas y con el foco puesto en el proceso de trabajo que iniciamos.

Primero: los valores.

Una empresa que no tiene valores compartidos, no tiene alma presente ni futuro. Organizamos una sesión de trabajo en la que tuvimos la oportunidad de confrontar el alineamiento de nuestros valores personales con los valores y principios éticos por los que queríamos regirnos en este proceso de cambio.

Segundo: la visión.

Si una organización no conoce su destino, da igual el camino que elija. Y fieles a nuestro estilo, esa visión la hemos definido entre todas las personas de la organización. Tengo que reconocer que, aunque he intentado ejercer la menor influencia en mis compañer@s que he podido… sé que mi espíritu de explorador de límites les ha podido condicionar. Aunque precísamente, trabajar en equipo supone aprovechar esa influencia mutua para enriquecer tanto a la organización como a quienes la conforman.

Lo importante es que sabemos dónde queremos llegar.

Tercero: Para quién creamos valor.

Analizamos y estructuramos el proceso de cadena de valor que generamos en nuestro entorno en presente. Lo que aportamos hoy.

El punto de inflexión fue cuando entramos en el análisis de aquello que queremos aportarles mañana. La clave estaba en nuestros proyectos secretos.

Si, has leído bien. En CK existe un AREA51.

Desde hace años, venimos desarrollando diferentes proyectos que hemos mantenido en el mayor de los anonimatos. Proyectos que solo conocíamos nosotros y en los que estábamos generando, desde la innovación más disruptiva, métodos, procesos y tecnología que potencian las capacidades del ser humano tanto a nivel individual como colectivo. En otro artículo, seguro que alguna persona del #blackteam estará encantada de contar sobre ello…

Nuestros productos y servicios son una solución para las necesidades de nuestro entorno en el contexto actual.

-ME HE AHORRADO 5 MINUTOS-

Cuatro: Valores, Destino, Soluciones…y el Propósito.

Al día siguiente de nuestra partida de EL ANILLO CIFE, con todos estos ingredientes, un equipo formado por mis compañeras Isabel Belloso (Project Manager), Rocío Pérez (Chief Business Development Officer) y Hugo Lopes, diseñaron la última fase del proceso, en la que ejecutaron uno de nuestros modelos de creación y toma de decisiones colaborativas, donde definimos nuestro propósito hacia el futuro, basado en nuestro particular estilo de relaciones y el valor que aportamos a nuestro entorno.

CK ahora es NEO CK porque nuestra organización evoluciona al igual que lo debe hacer la humanidad para abordar este proceso de cambio social y antropológico protagonizado por la necesidad de transformación.
Existimos para ejecutar nuestro propósito: mejorar las capacidades de los seres humanos, aportando y desarrollando métodos, procesos técnicas , tecnología de fácil aplicabilidad con resultados contrastados, y haciendo que sea accesible para todo el mundo.

CAPÍTULO 5.- La nueva marca y el nuevo estilo. NEO CK

Conseguir cumplir nuestro propósito en un entorno excepcional requiere mucho trabajo y asumir cambios estructurales (en operaciones, en comunicación, en recursos humanos, en desarrollo de negocio…). Este cambio exige coraje y la colaboración de todas las personas de la organización. Al menos, eso es lo que entendemos en NEO CK, y por eso consideramos que nuestra imagen debe reflejar nuestra actitud de exploradores del conocimiento, sin miedo al futuro.

Esta evolución (NEO CK) pretende aflorar rasgos que ya eran parte de nuestra personalidad y hacerlos visibles para todas aquellas personas y organizaciones que nos rodean:

  1. Creemos en el Nuevo Estilo de Organizaciones (NEO) en el que los diferentes marcos de trabajo que implementamos en nuestra propia empresa (como la sociocracia, el liderazgo horizontal, la autogestión…) se convierten en la base de una cultura corporativa sana que posibilita el desarrollo de las capacidades tanto individuales como grupales y que tienen un efecto directo en el ROI de las organizaciones y personas para las que trabajamos.
  2. La etimología griega del prefijo NEO (novedoso) refleja nuestra personalidad dentro de la cultura de innovación y mejora continua, donde generamos soluciones para las necesidades de nuestro entorno. Exploramos los límites del conocimiento nuevo.
  3. ¿POR QUÉ (CK) acompaña a NEO?
    La Teoría CK (Concept y Knowledge) es un marco que contiene numerosas herramientas y métodos donde se genera un proceso de optimización de la transformación individual y colectiva dentro de las organizaciones a través de la innovación. La Teoría CK fue generada dentro del Mines Paris Tech por los investigadores Armand Hatchuel y Benoit Weil, Pascal Le Masson, Akin Kazakçi, Yoram Reich (Université de Tel Aviv), Blanche Segrestin.

NEOCK explorará los nuevos límites de conocimiento para hacer que la humanidad tenga la oportunidad de mejorar sus capacidades individuales (personales y profesionales) y colectivas (personales y profesionales) a través de un movimiento que hemos llamado: The Human Revolutión.

Por cierto, ha llegado el momento de desvelar los secretos del AREA 51.

Esperamos que tu seas protagonista de esta Revolución.

Jesús Martín. Chief Executive Operations (NEO CK).

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