Servicio Público de Empleo
SERVICIO ASOCIADO
Co-diseño e implementación metodologías innovadoras de orientación
EL CLIENTE
Acompañamos al Servicio Público de Empleo de una de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Esta entidad se constituye como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el ejercicio de sus funciones, adscrito a la Consejería competente en materia de empleo, en la actualidad la “Consejería de Industria y Empleo”.
Tiene como objetivos:
- Contribuir a la consecución del pleno empleo.
- Optimizar la adecuación entre la oferta y la demanda de empleo.
- Coadyuvar a la reducción de las situaciones de desempleo.
- Cooperar en el diagnóstico y la determinación de las necesidades de los recursos humanos y competencias profesionales del mercado laboral, así como de las características profesionales de los demandantes de empleo y de las condiciones particulares de sectores y territorios, con el fin de facilitar la formación y capacitación profesional más adecuada a la evolución de las profesiones y de los perfiles laborales de la población activa.
Se estructura en los siguientes órganos:
a) De gobierno y de gestión:
1. El Consejo Rector
2. La Presidencia
3. La Dirección Gerencia
b) Territoriales: Las oficinas de empleo
c) De asesoramiento: El Consejo Asesor
EL DESAFÍO
Los Servicios Públicos de Empleo, como organismos públicos de referencia para el abordaje de la orientación laboral, afrontan retos particulares frente a la nueva realidad del mercado de trabajo. Este está cambiando a un ritmo vertiginoso, impulsado especialmente por la innovación tecnológica que trae consigo la transformación de los puestos de trabajo. Por lo que estas entidades se enfrentan a una nueva realidad en la que deben:
➔ Trascender de la dimensión burocrática, agilizando los procesos internos y ofreciendo un mayor espacio de escucha y acompañamiento a las personas en situación de desempleo. La percepción social sobre el servicio no es todo positiva que se espera, ya que la ciudadanía lo entiende más como un punto de referencia para “trámites burocráticos” que de apoyo profesional.
➔ Atender a personas con perfiles, cada vez, más diversos, que precisan un apoyo personalizado enfocado a acompañarlos en la resolución de sus necesidades concretas.
➔ Plantear metodologías de trabajo comunes, lo suficientemente flexibles para estar sistematizadas y a su vez adaptarse a las situaciones particulares de cada persona.
LA SOLUCIÓN
Desde neoCK planteamos un proceso de acompañamiento al equipo de transformación de un reconocido Servicio Público de Empleo de nuestro país. A través de este proceso, co-diseñamos e implantamos una metodología de orientación propia, adaptada a los retos actuales de las personas en desempleo, el Servicio, y otros actores del ecosistema de la orientación en la Comunidad Autónoma de referencia.
Este proceso pasó por 5 fases:
1. Fase previa: conocimiento y caracterización del equipo y el proceso de orientación: identificación de necesidades de las personas en desempleo o mejora de empleo, y del personal del servicio.
2. Co-diseño: trabajo colaborativo entre neoCK y el quipo de transformación del Servicio Público de Empleo para la identificación y formulación de requisitos y restricciones de la metodología a diseñar.
3. Diseño de metodología y recursos para la orientación individual y grupal, en presencial y remoto.
4. Diseño de recursos de auto-orientación para aquellas personas con mayor autonomía en la búsqueda activa de empleo.
5. Capacitación dirigida a todos los equipos de orientación de las oficinas de empleo y entidades colaboradoras de la entidad pública a la que apoyamos, para el uso de la metodología diseñada.
Monitorización de Resultados
El proceso concluyó con una reunión de retrospectiva, del equipo de neoCK con el equipo de transformación y la dirección del Servicio Público de Empleo, donde se validó y valoró todo el proceso, y se trasladó la necesidad e importancia de la realización de este tipo de procesos y capacitaciones en la misma entidad.
Gracias al producto final:
➔ El equipo de orientación opera con un lenguaje común, con una metodología común que les posibilita ofrecer una orientación de calidad, que al ser común facilita su evaluación y mejora continua.
➔ El equipo de orientación domina técnicas y maneja recursos que permite, desde una base común, personalizar la orientación en función del perfil de la persona, obteniendo mejores resultados de inserción y una mejor valoración de las personas orientadas respecto al trato en todo el proceso de acompañamiento.
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neoCK es un socio clave para nosotros por la profesionalidad de su equipo, su conocimiento en el desarrollo de empresas innovadoras, su red de conexiones y su capacidad para adaptarse a necesidades específicas. Lo característico de neoCK es que siempre aporta valor en los proyectos en los que participa y mejora la calidad de los servicios.
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En Friex recurrimos a neoCK en un momento de transformación y de evolución en el que debíamos identificar fortalezas , capacidades y destrezas de cada individuo con el objetivo de adecuar las responsabilidades de cada puesto a las mismas. En el proceso de generación de planes de acción, y a través de dinámicas de co creación en las que participó toda la plantilla conseguimos establecer un marco de trabajo de autorresponsabilidad y de una mayor agilidad en diferentes procesos.
He tenido la oportunidad de trabajar con neoCK en el MBA/Nova de Lisboa y en el Executive Education de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa. El valor que el equipo de neoCK ha aportado a los programas es inmenso, ya que combinan dos cualidades fundamentales para desarrollar habilidades de liderazgo de forma duradera e impactante: mucha consistencia teórica, combinada con conocimientos sobre el terreno acerca de cómo funcionan las organizaciones, los equipos y las personas.