Organismo Público Autonómico responsable de las políticas de empleo.
SERVICIO ASOCIADO
Sistema NEO de aumento de la productividad, crecimiento personal y evolución profesional.
EL CLIENTE
Nuestro cliente ha sido un organismo público autonómico responsable de las políticas de empleo. Este organismo es el encargado de desarrollar y regular políticas dirigidas a la orientación laboral, el asesoramiento a empresas y políticas activas de empleo de una comunidad autónoma concreta de España. Entre sus amplias responsabilidades están el elaborar, gestionar y coordinar programas que favorezcan e incentiven el empleo y la mejora de su calidad, participando en la intermediación de la oferta y la demanda del mercado de trabajo con la captación de ofertas y demandas y la gestión de la colocación.
EL DESAFÍO
A principios de 2021, este organismo aborda el reto de revitalizar la oferta de empleo de su territorio de actuación, a través de actuaciones tendentes a mejorar la colaboración entre empresas y administración en el ámbito de la empleabilidad, especialmente, tras el refuerzo de su estructura de personal con la incorporación de nuevo personal técnico. Esta situación ofrecía una oportunidad excepcional para abordar el reto de construir un equipo especializado para la intermediación entre las ofertas de empleo de las empresas y personas candidatas (desempleadas) que fuera capaz de dar respuesta a los objetivos clave del Plan Anual de Política de Empleo relacionados con la intermediación:
- Mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes.
- Mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los Servicios Públicos de Empleo
LA SOLUCIÓN
Con motivo de satisfacer las necesidades planteadas, y a la vista de la complejidad de dicho trabajo, su amplitud y la necesidad intrínseca del proyecto de propuestas innovadoras que excedieran la mera puesta en común de actividades y soluciones ya existentes, se consideró necesario requerir los servicios profesionales y para ello se publicó una convocatoria pública para la asistencia técnica de apoyo en la construcción y desarrollo del servicio de intermediación de ofertas de empleo para desempleados.
neoCK fue la empresa adjudicataria con una propuesta técnica que fue construida sobre nuestro conocimiento y experiencias compartidas con diversos interlocutores y actores públicos del ámbito de la empleabilidad. El proyecto desarrollado para la optimización de la intermediación laboral se vertebró en tres líneas de actuación:
- El diseño de una estrategia común que tuviera como resultado una forma sistemática de proceder para sus profesionales responsables de la prospección e intermediación en cuanto a cultura y procedimientos de trabajo, evitando dejar la sistemática cotidiana del trabajo a la arbitrariedad de cada técnico/a.
- Un análisis de buenas prácticas y la consideración de la perspectiva de las empresas y otras organizaciones laborales, que son “clientes” de los SPE al igual que las personas en desempleo, y que pudieran aportar interesantes sugerencias para mejorar la conexión oferta-demanda.
- La capacitación del equipo de profesionales de la prospección e intermediación en estrategias, tácticas, técnicas y herramientas de neuroventa, social selling, etc, que están evolucionando en los últimos años y que son utilizadas en el contexto de la venta empresarial, pero poco en otras “formas de venta” vinculadas a la esfera socio laboral.
A lo largo de cinco meses se desarrollaron diversas actividades estructuradas a su vez en tres fases:
Fase 1 Análisis y Diagnóstico. Identificando, recopilando y sistematizando datos, sobre las expectativas, necesidades y competencias de responsables y equipo técnico, los procesos y procedimientos de trabajo establecidos para la gestión de la orientación laboral y el grado de adopción tecnológica del servicio, extraídos y sistematizados a través de diversas herramientas y metodologías,
Fase 2 Co diseño de líneas de actuación y puesta en marcha del servicio. Logrando elaborar colaborativamente un catálogo de servicios asociados a la intermediación para los diversos públicos objetivos del servicio autonómico de empleo y adoptando procesos y procedimientos de trabajo a la prestación de los nuevos servicios, incorporando las mejoras identificadas en la fase diagnóstica y aprovechando las potencialidades del equipo.
Fase 3 Capacitación y seguimiento. Fase orientada a capacitar al equipo técnico en aquellas áreas en las que, tras la fase de diagnóstico, se determinó que presentaban oportunidades de mejora y seguimiento de la incorporación de las nuevas sistemáticas de trabajo a los procesos y procedimientos de trabajo y prestación de servicios asociados a la intermediación y prospección.
Estas tres fases responden a los principios estructurales del Sistema NEO, caracterizado por ser un marco de intervención basado en Lean Change Management, Sociocracia 3.0 (S3) y Design Thinking y que logra que las organizaciones y redes que apuestan por estos marcos consigan gestionar sus personas, proyectos y equipos de forma flexible, autónoma,y eficaz, incrementando su productividad.
En el proyecto estuvieron involucrados tres profesionales senior de neoCK con más de 15 años de experiencia en procesos de cambio de organizaciones y desarrollo de capacidades profesionales, apoyados por nuestro equipo de estructura en la gestión y facilitación de las acciones.
De forma transversal, se involucró de forma activa de otras organizaciones públicas y privadas (otras administraciones públicas vinculadas al empleo, organizaciones empresariales y agentes del tercer sector), no sólo asociadas al territorio autonómico en el que se actuaba, sino también de otros autonomías y de alcance nacional, dotando al proyecto en sí y al equipo implicado de la legitimación necesaria para intervenir en un ámbito tan complejo como es el de la intermediación y prospección.
Monitorización de Resultados
Una vez finalizado el proyecto, en diciembre del 2021, quedó definido el equipo de prospección e intermediación, constituido por una red formada por una comunidad de personas con diversas responsabilidades dentro del servicio de empleo y que a día de hoy son coparticipes de las decisiones, logros y nuevos retos del servicio.
El equipo de prospección e intermediación ha interiorizado el trabajo con metodologías ágiles que les permiten no solo agilizar procesos internos, sino acercar y adaptar sus procedimientos y su estilo de trabajo al de las organizaciones a las que ofrecen sus servicios. A partir de esta sistemática de trabajo, se concretó y definió la cartera de servicios para empresas del servicio público, se replantearon los contenidos y diseño de las herramientas de comunicación y gestión de ofertas (contenidos webs, formularios, bases de datos) y se han impulsado acciones proactivas de prospección.
Se generaron entregables que siguen siendo documentos de consulta y herramientas de generación de nuevas sistemáticas de trabajo sobre buenas prácticas, necesidades de las empresas de su territorio y las líneas estratégicas a las que debe responder el servicio de prospección e intermediación.
Con el “SISTEMA NEO”, las personas involucradas en este proceso siguen aumentando su productividad a medida que crecen y evolucionan. Además, han aumentado su colaboración y logran objetivos compartidos reflexionando acerca de cómo tomar las mejores medidas para solucionar problemas y diferencias teniendo muy presente que sus esfuerzos deben ir dirigidos a mejorar la forma en que se conectan con el mercado de trabajo de su territorio.
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Trabajar con NeoCK ha supuesto una experiencia inspiradora. Más allá de la evidente profesionalidad y empatía, su colaboración con Gonvarri ha aportado una brisa de aire fresco e innovador que nos ha permitido pensar y trabajar de forma diferente y nos ha aportado una gran motivación. Gracias, chic@s por vuestra perenne disponibilidad y por vuestro buenhacer
Equipo súper capaz, muy meticuloso y estructurado, lo cual es fundamental en cualquier proyecto de transformación que implique distintas áreas. Tienen ese plus de que son personas con las que da gusto colaborar.
neoCK es un socio clave para nosotros por la profesionalidad de su equipo, su conocimiento en el desarrollo de empresas innovadoras, su red de conexiones y su capacidad para adaptarse a necesidades específicas. Lo característico de neoCK es que siempre aporta valor en los proyectos en los que participa y mejora la calidad de los servicios.
Fantástico su método de desarrollo mediante la experiencia y la práctica. Consiguen que pongas los 5 sentidos de manera natural, dando lo mejor de ti, y quedando retenido en tu memoria.
Es siempre un gran placer trabajar con este equipo de profesionales, grandes desde el punto de vista humano y con una amplia experiencia profesional, ponen máxima pasión en todo lo que hacen.
Trabajar con neoCK es garantía de éxito seguro: fácil comunicación, equipo implicado, utilización de recursos innovadores lo que les confiere un valor añadido en estos tiempos del teletrabajo y, lo más importante, totalmente práctico. neoCK lleva la máxima de Walt Disney marcada a fuego en su modus operandi: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”
En Friex recurrimos a neoCK en un momento de transformación y de evolución en el que debíamos identificar fortalezas , capacidades y destrezas de cada individuo con el objetivo de adecuar las responsabilidades de cada puesto a las mismas. En el proceso de generación de planes de acción, y a través de dinámicas de co creación en las que participó toda la plantilla conseguimos establecer un marco de trabajo de autorresponsabilidad y de una mayor agilidad en diferentes procesos.
He tenido la oportunidad de trabajar con neoCK en el MBA/Nova de Lisboa y en el Executive Education de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa. El valor que el equipo de neoCK ha aportado a los programas es inmenso, ya que combinan dos cualidades fundamentales para desarrollar habilidades de liderazgo de forma duradera e impactante: mucha consistencia teórica, combinada con conocimientos sobre el terreno acerca de cómo funcionan las organizaciones, los equipos y las personas.