Facilitación para la agilidad y autogestión empresarial

Liderazgo horizontal, gobernanza colaborativa y ágil para empresa del Mercado de Envases PET
CLIENTE

Empresa privada

SERVICIO ASOCIADO

Consultoría para la agilidad y autogestión empresarial: Liderazgo horizontal, gobernanza colaborativa y ágil

EL CLIENTE

En esta ocasión trabajamos con una de las compañías más destacadas del mercado mundial de envases PET (tereftalato de polietileno) con fábricas en distintos países de Europa y Estados Unidos y un volumen de negocios de cerca de 400 millones de euros.

Su reconocimiento se debe principalmente al enfoque estratégico de la compañía, su liderazgo tecnológico y las patentes y diseños registrados fruto de su apuesta estratégica en la I+D+i.

La característica distintiva de la multinacional belga es la alta calidad de los productos y la fiabilidad en el suministro. Sigue leyendo para descubrir cómo implementamos nuestro servicio de facilitación para la agilidad y autogestión empresarial. 

EL DESAFÍO

Actualmente, las empresas deben hacer frente a nuevos retos: metodologías de trabajo en constante evolución, nuevos contextos de trabajo y mayor exigencia de respuesta a necesidades del cliente. Apoyamos a una prestigiosa empresa del sector de los envases PET que, dando respuesta a estos avances incuestionables, se propuso posicionarse como una entidad competitiva que crea y aporta valor a sus clientes, así como posicionar sus logros.

Los trabajadores y trabajadoras son, no solo responsables, sino parte activa en la búsqueda de soluciones y cambios que se deben generar para resolver algunas problemáticas o casuísticas de la empresa y adaptarse a un entorno cambiante. Esto implica que cada trabajador/a debe replantearse su papel y desarrollar sus responsabilidades para lograr cumplir con los objetivos propuestos, tanto por la empresa como por el propio trabajador.

Por lo tanto, los trabajadores y trabajadoras han de posicionarse en el desarrollo de sus funciones, contando para ello con la información y herramientas facilitadas por la propia empresa. Para resolver esta compleja y necesaria tarea, deben aplicarse nuevas estrategias y enfoques (nuevos procesos) cuya base deberá ser la innovación, pero también, obligatoriamente, la integración (desde la fase de ideación) de todos los trabajadores de la empresa, para que, puedan aportar soluciones y nuevas estrategias de comunicación y organización en el trabajo.

Así se diseñó una EXPERIENCIA con el objetivo de poner a las personas trabajadoras de planta en el centro del proceso de transformación, proporcionándoles herramientas para la autogestión, mejora continua y comunicación permanente. Las trabajadoras se empoderan del proceso de transformación incorporando metodologías de trabajo, principios y mentalidad procedentes de marcos ágiles y de la autogestión de equipos. 

Para ello, neoCK se basó en marcos internacionales ampliamente reconocidos y utilizados cómo la Sociocracia 3.0, Lean Change Management y Design Thinking y los propios marcos y prácticas de nuestra organización: Facilitación para la agilidad y autogestión empresarial. 

autogestion 1 - Facilitación para la agilidad y autogestión empresarial: Liderazgo horizontal, gobernanza colaborativa y ágil
autogestion 2 - Facilitación para la agilidad y autogestión empresarial: Liderazgo horizontal, gobernanza colaborativa y ágil

LA SOLUCIÓN

Se diseñó un programa que facilitara los objetivos siguientes:
➔Implicar a los trabajadores en el diseño de propuestas de mejora en diferentes áreas de la empresa,
➔Mejorar y establecer canales operativos y efectivos de comunicación.

El programa combinó la identidad y la visión de la empresa, las personas impulsoras de la misma, la experiencia y ruta de los propios empleados, siempre buscando los potenciales puntos de mejora dentro de la organización.

Para la puesta en marcha de este programa se organizaron talleres (basados en metodología Design thinking), en los que las personas trabajadoras identificaron aspectos de mejora, priorizaron y crearon proyectos de mejora, asignando equipos de trabajo para cada uno de estos proyectos, logrando finalizar el taller con propuestas concretas para aplicar en el proceso de mejora de la organización, desde el punto de vista de la creación de valor para el cliente. La aplicación de la metodología de Design Thinking aporta el componente innovador para estas propuestas de mejora, obligando a las participantes a pensar “fuera de la caja” y generar propuestas de mejora no convencionales.

Monitorización de Resultados

✔ Se identificaron 7 aspectos de mejora en los ámbitos de organización de procesos, la calidad de los productos y la coordinación entre equipos y personas. Se han diseñado acciones para alcanzar los objetivos y asignado equipos para realizar esas acciones y tareas. 

✔ Los trabajadores asumen la propiedad de las tareas propuestas por la empresa (muchas de ellas diseñadas por ellos mismos), entendiendo que de ellas resultan mejoras sustanciales a nivel general para su trabajo (y, por lo tanto, para la empresa). Este empoderamiento es el comienzo del cambio y la adquisición de responsabilidades en el desempeño por parte de los trabajadores y trabajadoras. 

✔ Valoración muy positiva por parte de las personas participantes tanto el cumplimiento de sus expectativas, cómo la metodología empleada, con un impacto positivo en la capacidad de colaboración, comunicación y confianza. 

Estos resultados han provocado un impacto en la organización y comunicación de equipos, logrando unos equipos con una mayor capacidad de autogestión, conformados por personas con capacidad y voluntad de ser proactivos en la resolución de los retos que plantea el mercado, de forma que permite a la organización ganar capacidad de adaptación al mercado. 

Por otro lado, se ha percibido la necesidad de incorporar estos procesos al resto de áreas de la organización, por lo que ¡Seguimos trabajando en conjunto!

¿QUIERES SABER CÓMO NUESTRAS SOLUCIONES AYUDARÁN A TU ORGANIZACIÓN?

David Sánchez
David Sánchez
Gonvarri Steel Services
Director de Innovación

Trabajar con NeoCK ha supuesto una experiencia inspiradora. Más allá de la evidente profesionalidad y empatía, su colaboración con Gonvarri ha aportado una brisa de aire fresco e innovador que nos ha permitido pensar y trabajar de forma diferente y nos ha aportado una gran motivación. Gracias, chic@s por vuestra perenne disponibilidad y por vuestro buenhacer

victor leal
Victor Leal
Cristian Lay
Chief Executive Operations

Equipo súper capaz, muy meticuloso y estructurado, lo cual es fundamental en cualquier proyecto de transformación que implique distintas áreas. Tienen ese plus de que son personas con las que da gusto colaborar.

Mario del Viejo - FUNDECYT
Mario del Viejo Martinez
FUNDECYT-PCTEX
Advanced Services Unit

neoCK es un socio clave para nosotros por la profesionalidad de su equipo, su conocimiento en el desarrollo de empresas innovadoras, su red de conexiones y su capacidad para adaptarse a necesidades específicas. Lo característico de neoCK es que siempre aporta valor en los proyectos en los que participa y mejora la calidad de los servicios.

Laura Mora - Asofrio
Laura Mora
Asofrio
Directora General

Fantástico su método de desarrollo mediante la experiencia y la práctica. Consiguen que pongas los 5 sentidos de manera natural, dando lo mejor de ti, y quedando retenido en tu memoria.

Elena Vazquez - Extremadura Avante
Elena Vázquez
Extremadura Avante
Coordinadora Proyecto Europeo Transfronterizo Euroacelera (Poctep)

Es siempre un gran placer trabajar con este equipo de profesionales, grandes desde el punto de vista humano y con una amplia experiencia profesional, ponen máxima pasión en todo lo que hacen.

Gustavo Rodriguez - USal
Gustavo Domínguez Sánchez
Universidad de Salamanca
Técnico de Emprendimiento

Trabajar con neoCK es garantía de éxito seguro: fácil comunicación, equipo implicado, utilización de recursos innovadores lo que les confiere un valor añadido en estos tiempos del teletrabajo y, lo más importante, totalmente práctico. neoCK lleva la máxima de Walt Disney marcada a fuego en su modus operandi: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

Susana Rodriguez - Friex
Susana Rodríguez
Grupo Friex
Directora General

En Friex recurrimos a neoCK en un momento de transformación y de evolución en el que debíamos identificar fortalezas , capacidades y destrezas de cada individuo con el objetivo de adecuar las responsabilidades de cada puesto a las mismas. En el proceso de generación de planes de acción, y a través de dinámicas de co creación en las que participó toda la plantilla conseguimos establecer un marco de trabajo de autorresponsabilidad y de una mayor agilidad en diferentes procesos.

teresa oliveira
Teresa Oliveira
Lisbon MBA
Leadership Stream Coordinator

He tenido la oportunidad de trabajar con neoCK en el MBA/Nova de Lisboa y en el Executive Education de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa. El valor que el equipo de neoCK ha aportado a los programas es inmenso, ya que combinan dos cualidades fundamentales para desarrollar habilidades de liderazgo de forma duradera e impactante: mucha consistencia teórica, combinada con conocimientos sobre el terreno acerca de cómo funcionan las organizaciones, los equipos y las personas.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.