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Entrenar y evaluar  SoftSKILLS en población universitaria con realidad virtual

Vicerrectorado de estudiantes, empleo y emprendimiento y la fundación sociedad- universidad de una universidad pública.
CLIENTE

Vicerrectorado de estudiantes, empleo y emprendimiento y la fundación sociedad- universidad de una universidad pública

SERVICIO ASOCIADO

Herramienta de entrenamiento de competencias a través de experiencia de VR. neoSKILLS.

EL CLIENTE

En esta ocasión, nuestros clientes han sido el  vicerrectorado de estudiantes, empleo y emprendimiento y la fundación sociedad- universidad de una universidad pública. Ambas entidades están creada para ser impulso permanente y catalizador de la cooperación activa entre la universidad y la sociedad, incrementando la empleabilidad de las personas en un entorno global y tiene como objetivos contribuir al liderazgo de la universidad en la que se ubican en la inserción laboral de sus egresados y egresadas, ser líderes en formación continua con  marca de su propia universidad y ser referente como entidad intermediadora de ofertas de empleo cualificadas en su territorio autonómico

EL DESAFÍO

Una de las principales dificultades con la que se encuentra este vicerrectorado es la limitación y el uso de metodologías tradicionales y poco innovadoras para sacar mayor partido al área de empleabilidad y llegar con mayor facilidad a su público objetivo, para ello se estimó necesario incorporar nuevas metodologías de evaluación y entrenamiento de soft SKILLS entre la población universitaria que les resultaran atractivas, al tiempo que respondía  a los objetivos del cliente de disponer de herramientas y metodologías de trabajo estandarizadas y automatizadas en el desarrollo de las competencias transversales del alumnado.

LA SOLUCIÓN

Se diseñó un proyecto piloto de diagnóstico y desarrollo de competencias, basado en retos (ABR) para la mejora de la empleabilidad, posibilitando una mejora en el desarrollo de competencias y, con ello, una mejor integración y acceso al mercado laboral actual. 

neoSKILLS, el sistema propio de neoCK de entrenamiento híbrido que une el mundo de realidad virtual con la formación experiencial gracias a la tecnología a partir de mundos virtuales creados específicamente para el desarrollo de capacidades profesionales específicas aplicando la teoría de comportamiento grupal de los roles de equipo Belbin, se visualizó como una herramienta diferencial por parte del cliente.  La elección de neoSKILLS se debió a que respondía a las necesidades de la institución y sus diferentes stakeholders desde diferentes prismas. Hacia los intereses de la  fundación y el vicerrectorado porque:

  • Innovación. Son muy escasas las experiencias en otras administraciones públicas que  utilizan una tecnología similar para la atracción de su público objetivo, diagnóstico y entrenamiento de competencias.
  • Impacto en sus políticas de empleabilidad. El componente tecnológico está acompañado de materiales que facilitan  planes de acción para el desarrollo y  que sirven de referencia a los organismos y profesionales para identificar necesidades formativas y desarrollar nuevos programas.
  • Entregables inmediatos y personalizados. Generación de datos de utilidad para establecer indicadores a la hora de preparar las justificaciones de diversos proyectos regionales, nacionales, europeos, facilitando la elaboración de informes con la imagen del cliente en base a los resultados obtenidos. 

Pero lo que también era muy importante, neoSKILLS respondía además a necesidades de sus dos públicos de usuarios finales: equipo de orientación de la universidad y alumnado. Hacia los equipos de orientación y personal técnico de la fundación sociedad- empresa ha permitido generar:

  • Una actividad que, en base a retos  que se han diseñado para que sólo puedan ser resueltos de manera colaborativa, exige al alumnado el despliegue de competencias individuales puestas al servicio del trabajo en equipo de forma inmersiva y gamificada.
  • Capacitación y acompañamiento por parte de personal experto en el proceso  de monitorización de los comportamientos observados, tanto en equipo como de forma individual para poder aplicar “Feedback” durante la experiencia y al final de la misma para facilitar los procesos de aprendizaje.
  • Obtención de evaluaciones personalizadas para cada persona participante construidas a través de una plataforma propia, que  mediante sencillos cuestionarios de evaluación de competencias, emite un informe sobre las competencias personales y profesionales que poseen.

Y hacia el alumnado joven porque facilita la :

  • Posibilidad de auto evaluar, entrenar y recibir feedback sobre sus competencias transversales de cara a la toma de conciencia de sus fortalezas y áreas de mejora para su empleabilidad.
  • Posibilidad de unir experiencias emocionantes, divertidas y atractivas, con otras actuaciones informativas, formativas, etc, que a priori les resultan menos atractivas.
  • Experimentar la superación de un reto de trabajo en equipo en un entorno virtual que potencia la inmersión y la exigencia de poner al servicio del equipo sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Por parte de neoCK se ha destinado un equipo de cuatro personas que ha acompañado al equipo del cliente a lo largo de los 5 meses que ha durado el proyecto. Este acompañamiento se ha visto materializado en acciones de capacitación previa a la aplicación de las herramientas y metodología sobre las que se construye el Hub, tanto en lo referente al componente tecnológico, como en el entrenamiento en la aplicación de la marcos de trabajo basados en formación experiencial y en técnicas de observación y evaluación conductual y en la utilización de los materiales pedagógicos que acompañan a la herramienta tecnológica, en la instalación y arranque del Hub en las instalaciones de la fundaciónen el soporte y resolución de incidencias con la herramienta de evaluación competencial y emisión de informes. Esto ha permitido que el cliente haya sido autónomo en la utilización y aplicación del Hub sabiendo que en todo momento contaba con el equipo de neoCK ante cualquier incidencia o consulta.

Monitorización de Resultados

Durante cuatro meses el Hub de entrenamiento de competencias a través de experiencia de VR. neoSKILLS ha permanecido en las instalaciones de la institución universitaria. Esto ha permitido que cerca de 200 personas (50% de ellas alumnado de la universidad y otro 50% conformado por profesionales docentes o personal técnico en áreas de gestión de programas) hayan vivido una experiencia inmersiva de formación experiencial, dirigida al entrenamiento  de trabajo en equipo, en base a resolución de retos en entorno virtual.

Estas personas han recibido una  evaluación de sus competencias en forma de un informe que recoge una evaluación 360º, a partir de su autoevaluación, la evaluación del resto de componentes del equipo con el que han participado y la evaluación de observadores externos del equipo de orientación de la universidad.

Y de forma transversal a estos resultados, el equipo técnico de la fundación universitaria ha adquirido una capacitación  en la aplicación de metodologías de evaluación de equipos y su aplicación en la observación y evaluación conductual basadas en realidad virtual  que es aplicable a futuros proyectos que emprendan en materia del entrenamiento de softskills con el alumnado de la institución, habiendo valorado el servicio recibido por parte de neoCK en un 9 sobre 10.

¿QUIERES SABER CÓMO NUESTRAS SOLUCIONES AYUDARÁN A TU ORGANIZACIÓN?

David Sánchez
David Sánchez
Gonvarri Steel Services
Director de Innovación

Trabajar con NeoCK ha supuesto una experiencia inspiradora. Más allá de la evidente profesionalidad y empatía, su colaboración con Gonvarri ha aportado una brisa de aire fresco e innovador que nos ha permitido pensar y trabajar de forma diferente y nos ha aportado una gran motivación. Gracias, chic@s por vuestra perenne disponibilidad y por vuestro buenhacer

victor leal
Victor Leal
Cristian Lay
Chief Executive Operations

Equipo súper capaz, muy meticuloso y estructurado, lo cual es fundamental en cualquier proyecto de transformación que implique distintas áreas. Tienen ese plus de que son personas con las que da gusto colaborar.

Mario del Viejo - FUNDECYT
Mario del Viejo Martinez
FUNDECYT-PCTEX
Advanced Services Unit

neoCK es un socio clave para nosotros por la profesionalidad de su equipo, su conocimiento en el desarrollo de empresas innovadoras, su red de conexiones y su capacidad para adaptarse a necesidades específicas. Lo característico de neoCK es que siempre aporta valor en los proyectos en los que participa y mejora la calidad de los servicios.

Laura Mora - Asofrio
Laura Mora
Asofrio
Directora General

Fantástico su método de desarrollo mediante la experiencia y la práctica. Consiguen que pongas los 5 sentidos de manera natural, dando lo mejor de ti, y quedando retenido en tu memoria.

Elena Vazquez - Extremadura Avante
Elena Vázquez
Extremadura Avante
Coordinadora Proyecto Europeo Transfronterizo Euroacelera (Poctep)

Es siempre un gran placer trabajar con este equipo de profesionales, grandes desde el punto de vista humano y con una amplia experiencia profesional, ponen máxima pasión en todo lo que hacen.

Gustavo Rodriguez - USal
Gustavo Domínguez Sánchez
Universidad de Salamanca
Técnico de Emprendimiento

Trabajar con neoCK es garantía de éxito seguro: fácil comunicación, equipo implicado, utilización de recursos innovadores lo que les confiere un valor añadido en estos tiempos del teletrabajo y, lo más importante, totalmente práctico. neoCK lleva la máxima de Walt Disney marcada a fuego en su modus operandi: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

Susana Rodriguez - Friex
Susana Rodríguez
Grupo Friex
Directora General

En Friex recurrimos a neoCK en un momento de transformación y de evolución en el que debíamos identificar fortalezas , capacidades y destrezas de cada individuo con el objetivo de adecuar las responsabilidades de cada puesto a las mismas. En el proceso de generación de planes de acción, y a través de dinámicas de co creación en las que participó toda la plantilla conseguimos establecer un marco de trabajo de autorresponsabilidad y de una mayor agilidad en diferentes procesos.

teresa oliveira
Teresa Oliveira
Lisbon MBA
Leadership Stream Coordinator

He tenido la oportunidad de trabajar con neoCK en el MBA/Nova de Lisboa y en el Executive Education de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa. El valor que el equipo de neoCK ha aportado a los programas es inmenso, ya que combinan dos cualidades fundamentales para desarrollar habilidades de liderazgo de forma duradera e impactante: mucha consistencia teórica, combinada con conocimientos sobre el terreno acerca de cómo funcionan las organizaciones, los equipos y las personas.

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