AUCHAN RETAIL
FECHA PROYECTO
2019
SERVICIO ASOCIADO
Consultoría para la gestión de procesos co creativos
EL CLIENTE
Auchan es uno de los principales grupos de distribución en el mundo. Está presente en 13 países y cuenta con 478 hipermercados, 735 supermercados, 2.027 pequeños supermercados en todo el mundo, y también 123 hipermercados en Francia.
Auchan está presente en Francia, España, Italia, Portugal, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Hungría, Rusia, Ucrania, China y Taiwán y da trabajo a 354.000 personas en todo el mundo.
La diversificación de la línea de negocio llevó a los accionistas principales de Auchan (grupo Mulliez) a crear nuevas empresas, también dentro del sector distribución pero especializadas en ciertas líneas de productos. Estas empresas operan de forma completamente independiente pero sus esquemas de funcionamiento son muy similares a Auchan. A día de hoy más de 15 empresas forman parte del grupo Mulliez. Entre estas empresas destacan:Decathlon,Simply, Alcampo, Kiabi, Leroy Merlin, Norauto, Midas, Pimkie…
EL DESAFÍO
El desafío pasaba por generar un modelo de innovación abierta que sirviese para generar nuevos productos y servicios adaptados a los nuevos patrones de compra de los clientes. Lo importante no era el modelo en sí mismo, sino el resultado que generaría. Sin embargo, lo más difícil de cambiar en una empresa es su modo de innovar, su status quo.
Uno de los objetivos era huir de modelos de innovación tradicionales basados en equipos internos de I+D apoyados por universidades, centros tecnológicos y proveedores de confianza. Estos modelos son menos competitivos que otros basados en innovación abierta por muchas razones, pero sobre todo hoy en día, cuando la tecnología está cambiando muy rápido y encima los recursos son cada vez más limitados.
Desde la Dirección de Auchan se requiere avanzar en el diseño, implantación y consolidación de un modelo de intraemprendimiento dentro del grupo para que sea la piedra angular de su aproximación al modelo de innovación abierta.
Algunas de las preocupaciones más importantes en la implementación de este modelo por parte de la Dirección erán:
- PARTICIPACIÓN: El modelo de intraemprendimiento debía ser resultado de un proceso participativo dentro de la organización.
- CANALIZACIÓN DEL TALENTO: Debía servir para canalizar la iniciativa emprendedora de los profesionales de la organización.
- RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO: El resultado debía valorizar el conocimiento,capacidades y saber hacer de la organización y sus profesionales.
- AUTOGESTIÓN:Debía facilitar la autonomía y capacidad de ejecución local, potenciando la identificación y aplicación de buenas prácticas en toda la organización.
- STARTUPS: Debía asegurar el contacto e interacción con startups, atraer ideas y talento y favorecer la creación de startups por parte de profesionales de la organización.
- SOLUCIONES A RETOS: Debía entregar respuestas a retos planteados por el mercado y la organización.
LA SOLUCIÓN
Para acometer los desafíos planteados, desde neoCK junto con la dirección de AUCHAN y nuestros socios de BK, diseñamos un proceso de consultoría de tres fases (diseño, ejecución y modelización).
Se plantea un proceso participativo y de descubrimiento (hackathon), complementado con soporte para la formalización de las ideas más relevantes obtenidas.
El desarrollo de este ejercicio necesitó de un diseño y preparación previa de hackathon (logística, contenido y dinamización) su ejecución y el tratamiento de los resultados para su modelización en diferentes etapas: project management,innovation and transformation office (pmito), identificación y análisis (scouting) de tendencias, buenas prácticas y soluciones, acompañamiento, mentorización y coaching de innovación
Monitorización de Resultados
Trabajar con NeoCK ha supuesto una experiencia inspiradora. Más allá de la evidente profesionalidad y empatía, su colaboración con Gonvarri ha aportado una brisa de aire fresco e innovador que nos ha permitido pensar y trabajar de forma diferente y nos ha aportado una gran motivación. Gracias, chic@s por vuestra perenne disponibilidad y por vuestro buenhacer
Equipo súper capaz, muy meticuloso y estructurado, lo cual es fundamental en cualquier proyecto de transformación que implique distintas áreas. Tienen ese plus de que son personas con las que da gusto colaborar.
neoCK es un socio clave para nosotros por la profesionalidad de su equipo, su conocimiento en el desarrollo de empresas innovadoras, su red de conexiones y su capacidad para adaptarse a necesidades específicas. Lo característico de neoCK es que siempre aporta valor en los proyectos en los que participa y mejora la calidad de los servicios.
Fantástico su método de desarrollo mediante la experiencia y la práctica. Consiguen que pongas los 5 sentidos de manera natural, dando lo mejor de ti, y quedando retenido en tu memoria.
Es siempre un gran placer trabajar con este equipo de profesionales, grandes desde el punto de vista humano y con una amplia experiencia profesional, ponen máxima pasión en todo lo que hacen.
Trabajar con neoCK es garantía de éxito seguro: fácil comunicación, equipo implicado, utilización de recursos innovadores lo que les confiere un valor añadido en estos tiempos del teletrabajo y, lo más importante, totalmente práctico. neoCK lleva la máxima de Walt Disney marcada a fuego en su modus operandi: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”
En Friex recurrimos a neoCK en un momento de transformación y de evolución en el que debíamos identificar fortalezas , capacidades y destrezas de cada individuo con el objetivo de adecuar las responsabilidades de cada puesto a las mismas. En el proceso de generación de planes de acción, y a través de dinámicas de co creación en las que participó toda la plantilla conseguimos establecer un marco de trabajo de autorresponsabilidad y de una mayor agilidad en diferentes procesos.
He tenido la oportunidad de trabajar con neoCK en el MBA/Nova de Lisboa y en el Executive Education de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa. El valor que el equipo de neoCK ha aportado a los programas es inmenso, ya que combinan dos cualidades fundamentales para desarrollar habilidades de liderazgo de forma duradera e impactante: mucha consistencia teórica, combinada con conocimientos sobre el terreno acerca de cómo funcionan las organizaciones, los equipos y las personas.